Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Causas de un despido laboral

El empleador puede decidir terminar la relación contractual laboral con el trabajador en cualquier momento, el tema es que en caso de realizar un despido injustificado, es decir sin causa justa, deberá pagar las indemnizaciones correspondientes, pero por otro lado si se trata de un despido justificado no le corresponde pagar una indemnización.

Hay distintos tipos de despidos que pueden dar lugar a una justa causa:

  • Despido disciplinario: cuando es por una falta grave del trabajador como por ejemplo indisciplina, desobediencia, acoso, entre otras.
  • Despido objetivo: cuando es por la ineptitud del trabajador, o porque no consigue adaptarse a las modificaciones de su trabajo, o también podría ser por las ausencias en el puesto de trabajo, etc.
  • Despido colectivo: que se puede dar por razones económicas organizativas o de producción y afecten a un número considerable de trabajadores.

El trabajador ante un despido debe comunicarse con un abogado, es recomendable que no firme nada que le dé el empleador hasta no tener el asesoramiento del profesional. En caso de que el trabajador sea despido estando en licencia se redactara el telegrama correspondiente y se dará traslado al empleador, que no está facultado para despedirlo en esa situación y por lo tanto deberá abonarle la indemnización por despido injustificado mas los salarios que le correspondían hasta terminar la licencia.

El despido por enfermedad puede ser considerado un despido discriminatorio, el empleador lo despide por su condición, por lo tanto o deberá reincorporarlo o pagarle las indemnizaciones correspondientes. Igualmente en caso de que se tome el despido como discriminatorio el trabajador, que es el que alega la situación,  deberá probar que se lo despidió por su enfermedad.

Si usted como trabajador está pasando por esta situación no dude en consultar con abogados laborales, ellos son los especializados en el tema y podrán garantizarle sus derechos de la mejor manera. Los abogados del trabajador, justamente son los mejores aliados a la hora de enfrentar una problemática laboral, con ellos usted obtendrá en mejor asesoramiento y harán de todo para ayudarlos a solucionar su problema.

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: