Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Clasificación de Despidos

Los despidos se pueden clasificar según sean por parte del empleador que sería el caso de despido directo, que a la vez puede ser justificado o no, o por parte del trabajador que sería el caso de un despido indirecto.

El despido indirecto consiste en la extinción del contrato de trabajo por parte del trabajador por mediar una injuria obligacional suficiente del empleador que impide que se pueda seguir con la relación laboral.

En cuanto al despido directo hay que distinguir, como ya dijimos, si se trata de un despido justificado, es decir con justa causa, o si se trata de un despido injustificado, ya que los efectos jurídicos que se le otorgan son muy diferentes.

El despido con justa causa consiste en una razón fundada y suficientemente grave, es decir en un incumplimiento de alguna de las partes, en virtud de la cual la contraparte que se vio afectada pone fin a la relación contractual. Es importante que el incumplimiento configure una injuria grave para la otra parte y que impida por lo tanto la continuación de la relación de trabajo.

Por otro se encuentra el despido directo sin justa causa y es aquel despido injustificado que produce el empleador sin que medie un motivo legalmente suficiente que legitime la decisión, es decir no se debe basar en un incumplimiento grave por parte del trabajador.

El artículo 245 de la ley de contrato de trabajo dispone que el trabajador que es despedido sin justa causa debe cobrar una indemnización por antigüedad o despido. También la ley prevé que ante un despido es necesario que el empleador realice un preaviso de forma escrita dirigida al trabajador, si esto no ocurre también dará lugar a una indemnización. Por lo tanto el trabajador ante un despido injustificado debe acudir a la consulta de un abogado para que le pueda informar sobre los derechos laborales que le corresponden.

El abogado laboralista esta especializado en juicios laborales para la defensa de los intereses de los trabajadores, de esta manera podrá brindarle la mejor información y el respaldo jurídico que necesita.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: