Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cobro más por trabajo nocturno?

Primero es importante definir qué es la jornada laboral legal, es el tiempo que pone el trabajador a disposición del empleador (realice o no tareas laborales). A la vez este lapso de tiempo tiene un limite de 8 horas diarias o 48 horas semanales, si debido a motivos extraordinarios y temporarios se deba sobrepasar este limite, el empleador deberá abonarle al trabajador un adicional por las horas extras trabajadas.

La jornada laboral puede ser diurna, nocturna o mixta, la jornada diurna se extiende desde las 6 am hasta las 21 horas, la jornada nocturna se extiende desde las 21 horas hasta las 6 am del día subsiguiente Durante este lapso el trabajador tiene como máximo legal trabajar 7 horas diarias, pero esta limitación no rige cuando se trata de prestaciones en horarios rotativos en trabajo por equipos. La llamada jornada mixta es aquella en la que el trabajador alterna sus tareas en jornada diurna y jornada nocturna. Es importante destacar que está prohibido el trabajo de menores entre 16 y 18 años en jornada nocturna y además la jornada nocturna para estas edades comienza a las 20 horas.

Por lo tanto ante la pregunta “¿Qué es la jornada laboral nocturna?” la respuesta es sencilla, es aquella que va desde las 21 horas hasta las 6 am.

Es importante destacar que el hecho que solo se pueda trabajar 7 horas en la jornada nocturna no significa que haya menos remuneración porque en realidad debería ser equivalente a las ochos horas diarias de trabajo diurno, por lo tanto debe ser la misma remuneración. En el caso de que se tratara de una jornada mixta, el empleador podrá aplicar una reducción de 8 minutos sobre cada hora con el fin de ser proporcional a la hora diurna o podrá abonarse el recargo correspondiente a la liquidación de horas extras con respecto a esos 8 minutos.

Por otro lado ante la pregunta si me pueden cambiar de categoría laboral, la respuesta es sí pero no pueden disminuirle el sueldo.

Para obtener más información no dude en consultar con una abogada laboral.

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: