Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cómo denunciar un accidente laboral?

Cualquier trabajador puede llegar a ser víctima de un accidente laboral, esto es un suceso súbito y violento que ocurre por el hecho o en ocasión del trabajo o en el trayecto que realiza el trabajador entre su domicilio y el lugar de trabajo o viceversa.

Para que sea considerado accidente laboral el que ocurre en el trayecto del trabajo hacia el domicilio del trabajador y viceversa, es necesario que el trabajador no haya variado el trayecto normal que realiza y si por algún tipo de circunstancias este debiera modificar el trayecto deberá comunicárselo al empleador para que este le informe a la A.R.T. es importante destacar que si el trabajador no realiza la comunicación al empleador del nuevo trayecto, en caso de ocurrirle un accidente en camino no le corresponderá indemnización. Al trabajador se le realizara un informe de accidente laboral donde se deberá detallar las características del mismo, cómo y dónde se produjo.

Ante los accidentes laborales, los trabajadores deben realizar lo siguiente:

  • Comunicarse y denunciar el accidente con su empleador (que a la vez dará el aviso a la aseguradora que haya contratado es decir a la A.R.T) también podrá concurrir al prestador medico de la A.R.T. donde va a recibir atención médica y se realizarán los trámites administrativos correspondientes.
  • La denuncia del accidente podrá ser por telegrama laboral, por nota en la sede de la A.R.T. o por teléfono a la A.R.T.
  • También podrá denunciar cualquier testigo que haya presenciado el hecho.
  • Una vez que la A.R.T. se encuentra informada del suceso tiene 10 días hábiles para evaluar si lo acepta o no al caso. El plazo podrá extenderse a 10 días si se realiza la comunicación pertinente al trabajador.
  • Si la A.R.T. rechaza el caso, el trabajador podrá presentarse ante la Comisión Médica de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) para iniciar los trámites por el rechazo.

Si usted fue víctima de un accidente laboral o enfermedad inculpable no dude en comunicarse con abogados del trabajador, o desde la comodidad de su casa con un abogado laboral online.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: