Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cómo denuncio un trabajo en negro?

Si usted es un trabajador que está trabajando en negro, es decir que no está registrado o está registrado parcialmente debe saber que le corresponden derechos.

Se dice que un trabajador tiene una registración parcial, cuando la registración es defectuosa como en el caso de que se haya consignado una fecha posterior de ingreso a la real o una remuneración menor a la realmente percibida.

En el primer caso el trabajador tendrá una indemnización equivalente a la cuarta parte de los sueldos devengados desde la fecha real de ingreso hasta la fecha falsamente establecida.

En el caso de que consignare un monto de remuneración menor en los documentos a los que realmente perciba el trabajador, la indemnización será equivalente a la cuarta parte de las remuneraciones que sean devengadas y no registradas.

Si el trabajador directamente nunca fue registrado le corresponderá una indemnización equivalente a la cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el inicio de la relación, reajustados obviamente a la normativa que este en vigencia. Por lo tanto los derechos del trabajador en negro son: ser registrado como corresponde para poder gozar de los beneficios y una indemnización por los perjuicios causados.

Para denunciar esta situación deberá realizar la correspondiente intimación fehaciente al empleador para que lo registre con los datos verdaderos y luego de forma inmediata dentro de las 24 horas hábiles, deberá remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos  una copia de la intimación realizada. Junto con la intimación deberá indicar los datos reales en cuanto a la fecha de ingreso y todo lo que permita dar cuenta de que sufrió una registración defectuosa.

¿Me pueden bajar el sueldo por la denuncia? La respuesta es no, en ningún momento de la relación laboral le pueden bajar el sueldo, ni tampoco despedirlo por pedir la registración. Por eso es recomendable que se ponga en contacto de abogados laboralista para que le indiquen como proseguir y le informen sobre los derechos laborales que le corresponden. El abogado laboralista es el profesional especializado en estos temas, no dude en consultar con uno.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: