Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cómo denuncio un trabajo insalubre?

El trabajo insalubre es aquel que implica una pérdida de salud tanto física como psíquica debido a las características del trabajo. Se deberán tener en cuenta las condiciones de trabajo y si existen medidas adoptadas para prevenir los riesgos o para que puedan ser tolerables.

El trabajo insalubre es declarado por el Ministerio de Trabajo, a través de los estudios que realice la Dirección de Higiene, Seguridad y Riesgos del trabajo. El trabajador deberá concurrir a la sede del organismo y realizar una presentación de forma escrita de solicitud de declaración o levantamiento de insalubridad. Se deberán especificar todos los datos concernientes a la empresa, actividad desarrollada, horarios y días de trabajo, descripción ambiental del lugar, firma aclaración (aunque puede realizarse de forma anónima).

El trabajador goza de derechos y obligaciones entre uno de los derechos se encuentra tener condiciones dignas de trabajo, por eso es muy importante tener en claro los conceptos de salubridad e insalubridad para saber si se está respetando o no el derecho. ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores? Los derechos son: jornada limitada; gozar de descansos y vacaciones pagas; percibir una remuneración justa; tener un salario mínimo vital móvil; obtener igual remuneración por igual tarea; poder participar en las ganancias de las empresas; obtener una protección ante el despido arbitrario del empleador; gozar de estabilidad en el caso de los empleados públicos y las mujeres embarazadas; poder organizarse sindicalmente; ser registrado por su empleador (además de tener condiciones dignas de trabajo y equitativas).

Por otro lado las responsabilidades del trabajador son: el deber de obediencia (correspondiente tanto a las instrucciones que mande el empleador como sus representantes), diligencia y colaboración (debe ser puntual, asistencia regular y dedicación adecuada a su empleo y a los instrumentos que le provean) fidelidad (debe actuar con buena fe y tener una conducta discreta) deber de custodiar los instrumentos del trabajo y responsabilizarse en caso de daño.

Si tiene alguna duda sobre la salubridad de su trabajo comuníquese con abogados laboralistas para que lo asesoren o desde la comodidad de su casa consulte con  un abogado laboral online.

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: