¿Cómo es un juicio laboral?

El juicio laboral es el medio legal que tiene el trabajador para reclamar los derechos laborales que le corresponden, sin embargo puede pasar que se pueda llegar a un acuerdo con el empleador antes de iniciar el juicio o en el transcurso del mismo.

Si se trata de la Ciudad de Buenos Aires se deberá pasar por una audiencia de conciliación obligatoria para intentar llegar a un acuerdo y evitar el juicio que puede llevar varios años. A la audiencia de conciliación deben acudir el trabajador acompañado de un abogado laboral preferentemente, el empleador y el conciliador, si se llega a un acuerdo deberá ser homologado para que sea efectivamente obligatorio para las partes, en el caso de que no se llegue a un acuerdo se procederá a iniciar el proceso es decir el juicio laboral.

Para iniciar el juicio laboral hay que presentar la demanda en el tribunal laboral competente, luego se da traslado al empleador, es decir se lo notifica para que conteste en el plazo de 10 días para que se expida sobre lo que argumentó el trabajador y exponga sus defensas. Luego de todo esto se determina la fecha de producción de pruebas y finalmente después de esta etapa el juez se encontrará en condiciones de dictar sentencia.

Usted se preguntará ¿cómo ganar un juicio? si bien no existe una fórmula mágica todo dependerá de las pruebas que el trabajador pueda aportar, como documentos, testigos entre otros, y también dependerá de cuál de los tipos de juicios laborales se esté tratando, es decir si será por trabajo en negro, por despido injustificado, por despido en enfermedad inculpable, etc. Si se tratara de un juicio laboral por trabajo en negro serán necesarios los documentos que tenga o los testigos que lo vieron trabajar en ese lugar o los mismos compañeros de trabajo.

De todas maneras es recomendable que para obtener el reconocimiento de derechos que se merece se ponga en contacto con abogados de trabajo o desde la comodidad de su casa puede asesorarse con un abogado laboral online, no lo dude.