Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cómo me tienen que despedir?

Para despedir a un empleado se le debe hacer un preaviso por escrito donde se le comunique la voluntad de extinguir el contrato laboral. Para realizar el preaviso hay diferentes plazos, si se trata de un trabajador en periodo de prueba, se deberá enviar con una anterioridad de 15 días, si se tratase de un trabajador con una antigüedad menor de 5 años el preaviso debe hacerse un mes antes de rescindir el contrato, y si se trata de un trabajador que tiene una antigüedad mayor a 5 años deberá hacer el preaviso con dos meses de anticipación. La Ley de Contrato de Trabajo establece que el despido se debe comunicar por escrito, de otra manera podría considerarse nulo.

Por otro lado si el trabajador no cumple con el preaviso o lo hace en menos tiempo de lo que establece la ley se le deberá pagar una indemnización al trabajador que consista en los días que faltaren de preaviso, además de las indemnizaciones que correspondan si el despido fue injustificado. El despido verbal no es válido, el empleador debe notificar siempre por escrito, es posible que el empleador le diga al trabajador que esta despedido que no vuelva más y en realidad puede ser una táctica para no tener que pagar las indemnizaciones. El despido laboral, debe consistir en una notificación por escrito en donde se le comunique al trabajador que a partir de determinada fecha va a rescindir el contrato de trabajo, es necesario que además se detallen las casusa que motivaron el despido, de esta manera no deberá indemnizar al trabajador si fue por justa causa pero en el caso de que no haya estado motivado en alguna causa deberá pegarle las indemnizaciones que establece el artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo (un mes de remuneraciones por cada año trabajado)

Por todo esto es recomendable que si fue despedido se comunique con abogados laborales para que estudien su caso y lo ayuden a percibir la remuneración que le corresponde. El abogado laboral esta especializados en estos asuntos, no dude en consultar con uno.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: