Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cómo renuncio a mi trabajo?

La renuncia laboral es la manera que tiene el trabajador de terminar con una relación laboral.es importante que sea por pura voluntad del trabajador y que esta decisión no esté viciada, es decir, que el trabajador no debió ser obligado a renunciar. Para que la renuncia proceda la Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador deberá realizar la renuncia por escrito y con un periodo de anticipación, es decir, deberá realizar un preaviso. El tiempo de preaviso que determina la ley para el trabajador es de 15 días, a diferencia del empleador que debe notificar  a sus trabajadores que serán despedidos con una anticipación de uno o dos meses dependiendo de la antigüedad en el trabajo que tenga el empleado.

¿Cómo informar una renuncia? Se informa a través de un telegrama laboral, los expide el correo argentino de manera gratuita, se debe completar y enviar al empleador 15 días antes de no concurrir más al trabajo, esto es lo que se denomina preaviso. Si el trabajador no cumple con el preaviso deberá abonarle al empleador la suma equivalente a 15 días de trabajo.

Hay que destacar que al trabajador no le corresponde indemnización por renuncia, ya que la indemnización procede solo para casos de despido injustificado, pero lo que si le corresponde al trabajador es la liquidación final. La liquidación es el pago de los rubros adeudados al trabajador, está compuesto por el  salario proporcional a los días trabajados durante el mes de la renuncia, vacaciones proporcionales teniendo en cuenta la antigüedad del trabajador, el SAC proporcional (aguinaldo). Es importante aclarar que si usted no realizó el preaviso correspondiente, el empleador no tendrá derecho a descontárselo de lo que resulte de la  liquidación final.

Es recomendable que antes de tomar esta decisión se ponga en contacto de un abogado laboralista para que le indique como proseguir y de esta manera no pierda ningún tipo de derecho, el abogado laboral será el mejor aliado a la hora de enfrentar conflictos laborales ya que se encuentra especializado en juicios laborales, por todo esto no dude en consultar con uno.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: