Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA
1

¿Cómo se pagan las horas extras?

Las horas extras son aquellas horas trabajadas luego de cumplir el máximo legal. La ley establece como máximo legal para las jornadas un total de 8 horas diarias o 48 horas semanales, es decir que luego de sobrepasar estas horas el empleador deberá abonar un adiciona al trabajador. Si se trata de lunes a sábados hasta las 13 horas se tendrá que pagar el 50 % del salario habitual y en el caso de sábados a partir de las 13 horas, domingos y feriados se deberá pagar el 100%.

Si se trata de trabajadores que cobran por mes, el valor para liquidar las horas extras resulta de dividir la remuneración por el total de horas que conforman la jornada habitual efectivamente trabajada en ese periodo temporal. En el caso de los trabajadores jornalizados, se toma en cuenta el valor de la hora por jornada. Su abogado laboral podrá ayudarlo en el cálculo.

Es importante destacar que el trabajador no está obligado a la prestación de horas extraordinarias, salvo situaciones de peligro o fuerza mayor, también si es por un accidente ocurrido o inminente o si se debe a las exigencias de la economía nacional o de la empresa.  En el caso de que exista una distribución desigual del tiempo de trabajo, la jornada diaria no podrá exceder de 9 horas, estas se considerarían horas normales. Por otro lado el número máximo de horas extras es de 30 horas mensuales y 200 hs anuales, sin que sea necesaria la autorización administrativa previa. En cuanto al máximo diario de horas suplementarias es de 3 horas.

Generalmente los trabajadores no reclaman sus derechos laborales por temor a las represalias, por lo tanto suelen preguntar…“¿me pueden cambiar de categoría laboral?”, “¿me pueden despedir si realizo una denuncia laboral?”… la respuesta a esta última pregunta es no y en si lo hace deberá abonar una indemnización. Por otro lado con respecto a “¿me pueden cambiar de categoría laboral?” la respuesta es sí, pero no podrán disminuirle el sueldo.

No dude en consultar con abogados del trabajador le brindaran la información  que necesita.

Click Here to Leave a Comment Below 1 comments
Mercedes - February 22, 2017

Buenisimo!! estaba buscando justo saber esto porque me hicieron lapropuesta de trabajar algunas horas extra a l asemana. Saludos!!

Reply

Leave a Reply: