Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cuál es la jornada laboral legal?

La jornada laboral legal es el lapso de tiempo convenido por las partes (empleador- trabajador) que no debe superar el máximo legal, es decir no debe superar las horas establecidas como máximo en la ley. Durante este periodo el trabajador se encuentra a disposición exclusiva del empleador, por este motivo aunque no realice tareas debe cobrar una remuneración por el solo hecho de estar a disposición del empleador. Es importante destacar que si se trata de un trabajo insalubre las horas que se podrán trabajar serán 6 horas diarias o 36 horas semanales.

Se puede decir que se permite una jornada laboral extensa, porque a pesar de que la ley establece que no se podrá superar las 8 horas diarias o las 48 horas semanales, los empleadores podrán extenderla siempre y cuando le paguen un remuneración con recargo, en el caso de lunes a viernes se pagará con un recargo del 50% la hora extra y los sábados a partir de las 13 horas, domingos y feriados el recargo será de 100%.

Por lo tanto ante la pregunta “¿Qué son las horas extras?” la respuesta es sencilla, las horas extras son aquellas que exceden el límite legal que establece la ley y que deben ser pagadas con recargo por parte del empleador.

Hay un caso particular que es el de la jornada insalubre, en esta jornada existe una prohibición absoluta de realizar extras ya que de lo contrario se desvirtuaría el concepto de carácter protectorio de la reducción de la jornada laboral. Esta jornada implica una pérdida de salud tanto física como psíquica debido a las características del trabajo. Es declarado por el Ministerio de Trabajo, a través de los estudios que realice la Dirección de Higiene, Seguridad y Riesgos del trabajo. El trabajador deberá concurrir a la sede del organismo y realizar una presentación de forma escrita de solicitud de declaración o levantamiento de insalubridad.

Para obtener más información sobre los derechos laborales que le corresponde es recomendable que se asesore con un abogado laboral  especializado en estos asuntos que le indicará como proseguir en su caso.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: