Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cuánto dura la licencia por accidente?

Ante un accidente laboral, esto es un suceso súbito y violento ocurrido en el lugar de trabajo o en el trayecto entre la casa del trabajador y el lugar del trabajo o viceversa, el trabajador gozará de una licencia paga por el transcurso de tiempo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo.

El trabajador aunque no realice actividad laboral por motivos del accidente tendrá derecho a percibir remuneración, es decir que podrá cobrar sueldo estando accidentado  por tres meses si la antigüedad en el trabajo es menor a 5 años o durante 6 meses si la antigüedad fuera mayor. Por otro lado el trabajador que tenga cargas de familia y por los mismos motivos no pudiere prestar servicios podrá percibir la remuneración por 6 meses si su antigüedad fuera de menos de 5 años o por 12 meses si su antigüedad fuera mayor.

La duración de una licencia por accidente laboral será dependiendo de cada caso, hasta que el trabajador se recupere. Igualmente el trabajador tendrá que conservarle el empleo por el periodo de un año, luego de esto se podrá rescindir el contrato de trabajo por voluntad de las partes.

Si el accidente causa algún tipo de incapacidad en el trabajador, el empleador deberá darle una nueva tarea que pueda hacer y pagarle la misma remuneración, si el empleador no se encontrare en condiciones de cumplir con esta obligación por motivos que no le sean atribuibles, deberá abonarle al trabajador una indemnización equivalente a la mitad de un mes de sueldo por cada año trabajado.

Si por lo contrario el empleador se encontrare en condiciones de asignarle otras tareas y no lo hiciera deberá pagarle un mes de sueldo por cada año trabajado.

Si del accidente se derivara la incapacidad absoluta, se le deberá abonar una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado o fragmento superior a tres meses.

Es recomendable que se ponga en contacto de un abogado laboral especialista en juicios laborales para que sea su mejor aliado a la hora de obtener el reconocimiento de derechos laborales.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: