Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cuánto dura un trabajo a prueba?

Cuando el empleador decide contratar a un trabajador podrá tenerlo a prueba durante los primeros 3 meses de la relación laboral. Luego de estos meses el trabajador quedará protegido contra el despido arbitrario.

Pero ¿qué es un trabajo a prueba? Un trabajo a prueba es el periodo de tiempo en el que un empleador puede decidir sobre la conveniencia de mantener la ocupación de un trabajador o dar por finalizado el vínculo sin compensación indemnizatoria, es decir que ambas partes pueden extinguir el vínculo sin expresión de causa. Hay que aclarar que el periodo de prueba se da en el contrato de trabajo por tiempo indeterminado aunque también podrá serlo en un contrato a tiempo parcial si responde a la indeterminación.

Si bien no es necesario durante este periodo expresar una causa para extinguir el vínculo es necesario que las partes cumplan con el preaviso de 15 días establecido por la ley. La posibilidad de hacer uso del periodo de prueba podrá ser una sola vez entre las mismas partes, es decir que si el empleador decide despedir al trabajador no podrá hacer uso nuevamente del periodo de prueba porque se considera que ya conoce las aptitudes del trabajador. Por lo tanto si reingresa el trabajador adquirirá los derechos que lo resguarda en caso de despido arbitrario. También es útil destacar que el empleador que abuse de los periodos de prueba con diferentes trabajadores obtendrá sanciones. Es importante aclarar que el empleador deberá desde el comienzo registrar al trabajador y comenzar a cumplir con las cargas sociales.

Distinto es el caso de las pasantías laborales, las cuales tendrán un periodo de 2 meses como mínimo y 12 meses como máximo. La jornada de  una pasantía de trabajo semanal, será de 20 horas. Cumplido el plazo podrá renovarse la pasantía por 6 meses más, pero habrá que firmar un nuevo acuerdo individual entre las partes.

Para obtener información sobre los derechos que le corresponde consulte con abogados laboralistas, son el tipo de profesionales que necesita para afrontar los conflictos laborales, no dude en asesorarse con un abogado laboralista.

 

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: