¿Cuánto dura una licencia por enfermedad?

La licencia por enfermedad es el periodo en el que el trabajador debido a su enfermedad no prestará servicios pero continuará siendo empleado de la empresa y podrá seguir cobrando su remuneración. En cuanto a su duración se tendrá en cuenta lo que determine el certificado médico, que podrá extenderse dependiendo el caso.

Ante una enfermedad el trabajador deberá inmediatamente dar aviso a su empleador, el cual deberá informar a la ART  de lo sucedido, pero… ¿Cómo informar en el trabajo una enfermedad? El aviso puede ser mediante telegrama dirigido al empleador, debe  ser completado con los datos de ambos y es importante que usted sepa que el telegrama laboral es otorgado por el Correo Argentino de manera gratuita para los trabajadores.

Durante el plazo de la licencia el trabajador podrá percibir su remuneración  durante 3 meses si la antigüedad en el trabajo fuese menor de 5 años y por 6 meses cuando la antigüedad sea mayor a 5 años. Se podrá a extender a 12 meses cuando el trabajador tenga cargas de familia y por ese motivo se encontrare imposibilitado de concurrir al trabajo.

Ante una enfermedad, ¿tengo que ir al médico laboral? la respuesta es simple, el trabajador puede dirigirse al prestador médico de la ART, de esta manera queda directamente notificada la enfermedad o esperar que el empleador le mande un médico para verificar la enfermedad.

Recuerde que luego de que se termine el plazo de la licencia, si usted no se encuentra en condiciones de volver a su  empleo, el empleador deberá conservarle el empleo por el plazo de un año, luego continuará hasta que una de las partes notifique su voluntad de rescindir el vinculo laboral, sin lugar a indemnización. Además si su capacidad se redujo, el empleador deberá asignarle una nueva tarea, si no se encontrare en condiciones de cumplir con esta obligación dependiendo el caso será la indemnización que a usted le corresponda.

Para más información asesórese con abogados del trabajador especializado en estos temas o desde la comodidad de su casa con un abogado laboral online, no dude.