¿Cuánto dura una licencia psicológica?

La licencia laboral es el periodo de tiempo en el cual el trabajador por diferentes motivos no está en condiciones de prestar servicios, no concurre a su trabajo pero conserva el derecho a percibir su remuneración.

Es importante saber que para que el trabajador no pierda su derecho a la remuneración, debe dar aviso inmediato al empleador. Pero… ¿cómo informar en el trabajo una enfermedad? El aviso puede ser mediante telegrama dirigido al empleador, el telegrama laboral es otorgado por el Correo Argentino de manera gratuita para los trabajadores. Si se trata de una enfermedad o accidente el empleador dará aviso a la ART de la enfermedad o accidente del trabajador. Puede consultar con abogados laboral para más información sobre como proseguir dependiendo su caso.

Existen distintos tipos de licencias, hay una licencia por enfermedad psicológica, por embarazo, por estrés, por enfermedad, etc. El trabajador para poder obtenerlas, deberá realizar el procedimiento que indica la ley. Necesitará de un certificado médico que indique el diagnostico, el reposo que debe realizar y las recomendación pertinentes al trabajador. Desde el momento que se otorga este certificado, el trabajador comenzará a gozar de una licencia psiquiátrica que durará lo que indique el certificado médico en un principio, pero se podrá extender si el médico así lo considera.

Vencido el plazo de interrupción por la enfermedad, si el trabajador no se encuentra en óptimas condiciones de volver al trabajo, el empleador deberá conservarle el empleo por el plazo de un año, luego del cual el vinculo laboral seguirá hasta que algunas de las partes manifieste la voluntad de rescindir el contrato, de esta manera se exime a las partes de pagar una indemnización.

El empleador tendrá la obligación de asignarle una nueva tarea al trabajador si su capacidad se redujo, si no se encontrare en condiciones de cumplir con esta obligación por motivos que no le sean atribuibles, deberá abonarle al trabajador una indemnización equivalente a la mitad de un mes de sueldo por cada año trabajado.

No dude en asesorarse con una abogada laboral para obtener el reconocimiento de sus derechos.