Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Despido Verbal

El despido verbal es la comunicación que le hace el empleador al trabajador, en forma oral, manifestándole la extinción del contrato de trabajo, como por ejemplo cuando le dicen que esta despedido y que a partir del día siguiente no se presente más a trabajar. En primer lugar esto no corresponde, la ley establece una serie de mecanismos que se deben cumplir para despedir a un trabajador, como que debe realizarse en forma escrita y mediante un preaviso. El preaviso es la comunicación anticipada de la voluntad de rescindir el contrato a partir de determinada fecha, que va a consistir en 15 días, un mes o dos meses, dependiendo de la antigüedad del trabajador, si es mayor o menor de 5 años o si el trabajador se encontrare en periodo de prueba. En caso de que no cumpla con el requisito del preaviso deberá pagarle al trabajador la indemnización correspondiente al tiempo que hubiera durado el preaviso.

Por lo tanto no le pueden decir que no vaya más a trabajar se lo deben comunicar por escrito si el empleador tiene la voluntad de terminar con el contrato laboral.

Si usted es mujer y la despiden estando embarazada también le corresponde indemnización si había comunicado al empleador su embarazo y había presentado el certificado médico con la posible fecha de parto. Se entiende que el despido es por motivo del embarazo cuando se realiza 7 meses y medio antes y 7 meses y medio después del parto siempre y cuando haya mediado la comunicación al empleador. En este caso el monto de la indemnización será de 1 año de remuneraciones más la prevista en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo, es decir, un mes de sueldo por cada año trabajado, teniendo como base el mejor sueldo devengado en el último año. Por lo tanto en este caso deberá comunicarse con un abogado del trabajador para que la ayude en la confección del telegrama correspondiente dirigido al empleador para que solucione el problema.

También podrá asesorarse desde su casa, con un abogado laboral online, especialistas en estos asuntos.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: