Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Despidos por Discriminación

El artículo 11 del la Ley de Despidos establece que se considerará despido discriminatorio aquel que es hecho por motivos de raza, sexo, nacionalidad, religión, orientación sexual, opinión política o gremial y por ideologías. Punto a destacar es que la prueba estará a cargo de quien invoque la causal, es decir, que si el trabajador alega discriminación deberá probarlo.

El despido del trabajador estando en licencia, se puede considerar como un despido injustificado agravado. Se dice que es agravado justamente porque lo que motiva el despido seguramente es su condición, es decir, el empleador estaría discriminando al trabajador. Ante esta situación el trabajador deberá primeramente comunicarse con un abogado laboralista para que lo asesore en como proseguir de la mejor manera de ahí en más. Seguidamente se le mandará un telegrama al empleador como primer medida. Hay que destacar que en este caso, la Ley de Contrato de trabajo  prevé que se le deberá pagar las indemnizaciones correspondientes por despedido injustificado, es decir, la prevista en el artículo 245 de dicha ley (un mes de salario por cada año trabajado) y a demás, los salarios pertinentes a todo el tiempo que falte para la cura de la enfermedad o la fecha del alta médica, esto según como lo demostrare el trabajador.

Al trabajador se le brindan dos tipos de soluciones, la primera consiste en que pida que se declare la nulidad de la medida y la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo y la segunda solución  por otro lado consiste en la reparación integral por el acto discriminatorio que sufrió el trabajador por parte del empleador.  Por lo tanto se  puede decir que la facultad de decidir como proseguir la tienen los trabajadores que pueden pedir continuar en el trabajo o que sus situaciones sean tratadas en juicios laborales, para poder obtener una reparación aproximadamente equivalente al daño que han sufrido por la discriminación.

Si está atravesando una situación así no dude en acudir a un abogado laboral que lo representará de la mejor forma y hará valer los derechos que le corresponden.

 

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: