¿Dónde hacer un juicio laboral?

El juicio laboral es el mecanismo que tiene el trabajador para logar que se le reconozcan sus derechos de la manera que se merece. El juicio laboral será llevado a cabo en un tribunal laboral competente. Para que el tribunal sea competente debe serlo en razón del domicilio del empleador, el lugar donde trabaje o lugar donde se celebró el contrato.

Existen distintos tipos de juicios laborales y entre ellos encontramos:

• del trabajador contra el empleador por despido improcedente y cobro de prestaciones debidas
  • del trabajador contra el  empleador por despido injustificado y cobro de prestaciones debidas
  • de accidentes del trabajo, del trabajador contra el empleador.
  • Por despido indirecto

Por problemas sindicales

Para terminar en un juicio laboral el trabajador debió hacer la demanda correspondiente ante el tribunal. Pero, si se trata de la Ciudad de Bueno Aires se deberá asistir a una audiencia de conciliación obligatoria antes de iniciar la demanda, en donde las partes serán el empleador, el trabajador (acompañado preferentemente de un abogado laboralista) y el conciliador que intentará ponerle fin a la cuestión. Si la audiencia surte efectos y se llega a una solución, la cual debe ser homologada para que lo que se haya propuesto y acordado se efectivamente cumplido por las partes. En caso de que no se llegue a un acuerdo se interpone la demanda correspondiente y el presidente del tribunal, correrá traslado al demandado, es decir, se lo notificará para que comparezca y la conteste en el plazo de 10 días, que en realidad pueden llegar a ser ampliados por razones de distancia a partir de los doscientos kilómetros. Luego de la contestación de la demanda se determinará el plazo de apertura a prueba, el juez deberá evaluar si son procedentes y junto con las demás circunstancias del caso que tenga en cuenta, deberá, llegar a una solución y dictar sentencia.

Es necesario tanto en la audiencia como en el transcurso del proceso que usted se encentre acompañado por un profesional especializado en el tema como lo son los abogados laboralistas para que lo asesore correctamente.