Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Enfermedades

Si usted se encuentra aquí en búsqueda de un abogado laboral por causa de una enfermedad, antes que nada, queremos decirle que sentimos mucho que esté pasando por esta situación y esperamos que se recupere pronto, si aún no lo ha hecho.

Lo que nos trae aquí hoy es ¿Qué sucede con una persona cuando se enferma y está trabajando bajo relación de dependencia? En sí debería de ser sencilla la resolución pero no siempre resulta de esta manera, ya que podemos encontrar regularidades constantemente.

Como primera medida, debe tener en cuenta que debe avisar en el momento que detecta la enfermedad, puede hacerlo mediante un telegrama o en su establecimiento de trabajo; de esta forma, se le indicará que concurra a un médico laboral si puede hacerlo; o se le enviará un médico a su domicilio para poder constatar su enfermedad.

Recuerde que para que se le abonen los días que no concurre al trabajo por la enfermedad deben presentar los certificados médicos correspondientes.

Pero ¿Qué sucede cuando una enfermedad se extiende en el tiempo? Estos son los casos más recurrentes relacionados con enfermedades, que se plantean en nuestro estudio jurídico. Existe la llamada licencia por enfermedad que debe entregarse cuando un empleador está pasando por un problema de salud.

La extensión de dicha licencia es de 3 meses para empleados con una antigüedad menos a 5 años o 6 meses si tiene cargas familiares; y de 6 meses para empleados con una antigüedad mayor a 5 años, que se incrementa a 1 año con las cargas familiares.

Durante el tiempo de la licencia, usted debe percibir en tiempo y forma la remuneración habitual aunque no asista a realizar sus tareas. En el caso de que su enfermedad se extienda en el tiempo, durante 1 año se reservará su puesto laboral. Recuerde que la licencia puede ser tanto por una enfermedad física como psicológica.

Nuevamente lamentamos que esté transitando por esta situación y nos comprometemos a ayudarlo en lo que necesite. Aquí encontrará más información sobre los factores relacionados con el trabajo y la enfermedad; y podrá realizarnos su consulta sin costo alguno.

Preguntas Frecuentes Sobre Enfermedades: