Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Hay licencias por enfermedades psicológicas?

Primero para comenzar a tratar el tema hay que aclarar que es la licencia por enfermedad, la licencia es el periodo en el que el trabajador debido a su enfermedad no prestará servicios pero podrá seguir cobrando su remuneración. Existen distintos tipos de licencias como por ejemplo por enfermedad, por embarazo, por estrés, psiquiátricas, etc. El trabajador para poder obtenerlas, deberá realizar el procedimiento que indica la ley.

Es importante destacar que para que el trabajador no pierda ningún derecho, realice la notificación correspondiente al empleador informándole sobre su situación, si no lo hace perderá el derecho a percibir su remuneración. La notificación se puede hacer mediante un telegrama dirigido al empleador que deberá completarse con los datos de ambos. El telegrama es expedido por el Correo Argentino de forma gratuita para el trabajador. Su abogado de trabajo podrá ayudarlo a completarlo.

Vencido el plazo de interrupción por la enfermedad, si el trabajador no se encuentra en óptimas condiciones de volver al trabajo, el empleador deberá conservarle el empleo por el plazo de un año, luego continuará hasta que una de las partes notifique su voluntad de rescindir el vinculo laboral, sin lugar a indemnización.

En el caso de la licencia psiquiátrica, el trabajador necesitará de un certificado médico que indique el diagnostico, el reposo que debe realizar y las recomendación pertinentes al trabajador. Desde el momento que se otorga este certificado, el trabajador comenzará a gozar de una licencia psiquiátrica, pero… ¿cuánto dura una licencia psiquiátrica? La licencia durará lo que indique el certificado medico en un principio, pero se podrá extender si el médico así lo considera.

El empleador tendrá la obligación de asignarle una nueva tarea al trabajador si su capacidad se redujo, si no se encontrare en condiciones de cumplir con esta obligación por motivos que no le sean atribuibles, deberá abonarle al trabajador una indemnización equivalente a la mitad de un mes de sueldo por cada año trabajado. Si el despido es discriminatorio deberá abonarle una indemnización especial.

No dude en asesorarse con abogados laborales para obtener el reconocimiento de derechos que se merece.

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: