¿Hay preaviso de renuncia?

Se dice que el trabajador decide renunciar cuando por voluntad propia dispone extinguir el vínculo laboral con el empleador.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que cuando una de las partes (empleador o trabajador) decida terminar con el vínculo laboral deberá dar un preaviso a la otra parte sobre su decisión, con un periodo de tiempo determinado.

En el caso de que sea el empleador el que tome la decisión de despedir al trabajador  deberá dar un preaviso de 1 mes en el caso de que la antigüedad del trabajador sea menor de 5 años o de 2 meses cuando la antigüedad fuera mayor.  En el caso de que el trabajador decida renunciar deberá dar un preaviso de 15 días, comunicando su intención de terminar con el vinculo laboral, en el caso de que no cumpla con el preaviso o lo haga con un periodo menor a lo indicado, deberá pagarle al empleador los días del preaviso es decir, lo equivalente a 15 días de trabajo.

Ante la pregunta ¿Cómo renunciar al trabajo? La respuesta es sencilla se debe ir a retirar un telegrama laboral en el Correo Argentino que lo expide de forma gratuita para los trabajadores y debe completarse con los datos de las partes.

Hay que destacar que no corresponde indemnización por renuncia ya que es una decisión voluntaria del trabajador, si correspondería indemnización en el caso del despido injustificado.  Lo que le corresponde al trabajador luego de renunciar es la liquidación final esto es, los rubros adeudados hasta la fecha, entran dentro de esta liquidación el  salario proporcional a los días trabajados durante el mes de la renuncia, las vacaciones proporcionales teniendo en cuenta la antigüedad del trabajador, el SAC proporcional (aguinaldo). Sobre esta liquidación el empleador no podrá hacer retenciones por no haber recibido el preaviso correspondiente.

Por eso para que usted obtenga lo que se merece y no tome decisiones apresuradas que lo puedan perjudicar es recomendable que se ponga en contacto de una abogada laboral. El  abogado del trabajo es el mejor aliado a la hora del reconocimiento de derechos laborales.