Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Indemnización por despido

La indemnización corresponde solo en el caso de despido injustificado, es decir sin que mediare una causa justa, porque en ese caso se debería a un incumplimiento del trabajador.

El artículo 245 de la ley del contrato de trabajo establece que en el caso de que el trabajador sea despido sin causa, se le deberá pagar un mes de salario por cada año de antigüedad.

Lo que se debe calcular para saber cuánto corresponde por indemnización es la base salarial, por lo tanto se debe tener en cuenta la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada (la que tenía que percibir aunque hubiera percibido una menor) por el trabajador durante el último año de prestación de servicios.

Lugo se tendrá que tener en cuenta el tope a la base salarial esto es: el promedio de los importes salariales asignados a cada una de las categorías del convenio colectivo, multiplicado por tres. Por lo tanto la mejor remuneración que haya obtenido el empleador no debe superar el tope salarial, pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que la mejor remuneración no supere el tope y por lo tanto se tendrá en cuenta la mejor remuneración.
  2. Que la mejor remuneración supere el tope, en este caso se utiliza el valor del tope.

Una vez que se obtiene la base salarial se la debe multiplicar por los años que estuvo trabajando y cada fracción mayor a tres meses debe computarse como un año de antigüedad, igualmente los abogados laborales lo ayudaran en los cálculos.

Existen distintos tipos de despidos:

  • Despido objetivo: cuando es por la ineptitud del trabajador, o ausencias en el trabajo, etc.
  • Despido disciplinario: cuando es por una falta grave del trabajador como por ejemplo indisciplina, acoso, entre otras.
  • Despido colectivo: que se puede dar por razones económicas organizativas o de producción y afectan a varios trabajadores

Es importante destacar que si una persona se encuentra enferma no puede ser despedida por el empleador mientras dure la licencia.

Ante esta situación no dude en consultar con una abogada laboral que lo asesorara de la mejor manera.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: