Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Juicio laboral por falta de pago

Entre las obligaciones que tiene el empleador está la de otorgar una remuneración por la prestación de servicios que haya realizado el trabajador, si el empleador no cumple con esta obligación, el trabajador podría llegar a considerarse despedido y producirse lo que se llama despido indirecto.

El despido indirecto es el que realiza el propio trabajador por un incumplimiento por parte del empleador que es de tal magnitud que hace imposible seguir con el contrato laboral. Ante esta situación el trabajador le presenta su telegrama al empleador y le comunica que por su incumplimiento se considera despedido y  deberá abonarle las indemnizaciones correspondientes.

El empleador en todo momento debe pagarle al empleador por el solo hecho de que este se ponga a disposición de la empresa, por lo tanto si el trabajador se presenta a trabajar y el empleador no le designa una tarea, deberá abonarle igualmente su remuneración, no hay excusas. La falta de pago puede llegar a derivar en un juicio laboral, por eso es necesario que se comunique con un abogado laboral para que le indique como proseguir.

También puede darse el caso de que el empleador despida al trabajador alegando un causa justa, es decir que tiene un motivo suficiente para decidir terminar con el vinculo laboral, para luego no tener que pagarle al trabajador algún tipo de indemnización. Sin embargo puede ser que el trabajador no esté de acuerdo con esta justa causa porque tal motivo no existió, por lo tanto  deberá iniciar un proceso laboral, es decir hacer un juicio laboral por despido justificado para demostrar que tal situación no existió y si se demuestra la verdad del trabajador el empleador deberá abonarle la indemnización correspondiente. El proceso laboral se iniciará ante el tribunal laboral competente es decir lo será en razón del domicilio del empleador, el lugar donde trabaje o lugar donde se celebró el contrato.

Por  todo esto es recomendable que se asesore con abogados del trabajador para que le indiquen como proseguir ante el conflicto laboral que se le presente y pueda tener el reconocimiento de sus derechos.

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: