Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Juicio por despido a embarazada

La mujer embarazada, según lo establece la ley, goza de estabilidad laboral, es decir, que no puede ser despedida y en caso de que el empleador decida terminar con el vínculo laboral deberá abonarle las indemnizaciones pertinentes establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo.

Para poder obtener la indemnización, la mujer embarazada debió notificar al empleador de su embarazo y además adjuntar un certificado médico con la presunta fecha del parto. Por lo tanto se considerará que el despido fue por causa del embarazo si ocurre siete meses y medio antes o siete meses y medio posteriores al embarazo. Ante la situación de despido la mujer embarazada deberá presentarle al empleador un telegrama para que responda sobre su situación o le abone la indemnización que le corresponde, si esto no sucede, la mujer podrá iniciar un proceso laboral para poder obtener la correspondiente indemnización. Iniciará el proceso con la demanda que presente ante el tribunal laboral competente que lo será en razón del domicilio del empleador, el lugar donde trabaje o lugar donde se celebró el contrato. Hay que destacar que en este caso el juicio laboral será en contra del empleador y no como sucede en otros casos, como por ejemplo en el juicio laboral por accidente, donde el reclamo no es dirigido contra el empleador generalmente.

El trabajador puede hacer un juicio por accidente de trabajo y será dirigido a la A.RT. Es decir, con la aseguradora que haya contratado el empleador, esta responderá tanto por los accidentes que hayan ocurrido en lugar del trabajo, como también por los accidentes in itinere es decir los ocurridos en el camino desde la casa hacia el lugar de trabajo y viceversa. Si se produjo en el camino al trabajo, el trabajador deberá inmediatamente comunicarle lo ocurrido al empleador para que este se lo pueda comunicar a la A.R.T.

Por todo esto es recomendable que se ponga en contacto con abogados laboral, los cuales se encuentran especializados en juicios laborales y podrán ser su mejor aliado a la hora de obtener el reconocimiento de sus derechos laborales.

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: