Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

Juicio por trabajo en negro

El trabajador tiene derecho a ser registrado por el empleador, para obtener todos los beneficios que eso conlleva, como poder contar con una obra social, poder realizar los aportes para su futura jubilación entre otros. En  el caso de que el empleador no cumpla con su obligación deberá indemnizar al trabajador.

El empleador que no registre correctamente al trabajador deberá abonar una indemnización equivalente a una cuarta parte del sueldo devengado desde que comenzó la vinculación.

En el caso de que el empleador lo registre con una fecha de ingreso posterior a la verdadera, deberá indemnizarlo con la cuarta parte del importe de los sueldos devengados desde la fecha real del ingreso hasta la fecha falsa establecida. También deberá abonarle una indemnización en el caso de que en la documentación laboral figure una remuneración inferior que la que percibió el trabajador, equivalente a la cuarta parte del sueldo devengado y no registrado.

Es importante destacar que la indemnización le corresponderá al trabajador siempre y cuando haya realizado la intimación correspondiente al empleador para que realice la inscripción, determine la fecha real de ingreso o el real monto de las remuneraciones, además deberá remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el plazo de 24 horas, una copia de la intimación hecha al empleador. Para poder realizar la intimación puede obtener el asesoramiento de un abogado laboral que lo podrá hacer por usted.

Pero ¿cómo se hace una demanda por trabajo en negro? Primero se debe realizar la intimación al empleador donde se indique la fecha real de ingreso y lo que permita calificar a la registración como defectuosa. Si el empleador no responde en 30 días deberá abonar la indemnización que corresponda, por lo tanto el trabajador deberá presentar la demanda ante el tribunal laboral correspondiente con el relato de los hechos. Usted se preguntará cuánto tarda un juicio laboral, el promedio es que tarde entre dos o tres años todo dependerá de las distintas circunstancias.

Es recomendable que se ponga en contacto con abogados del trabajador inmediatamente para que  le indiquen como proseguir adecuadamente.

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: