Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Me despiden si estoy enfermo?

El despido por enfermedad inculpable al trabajador es considerado un despido discriminatorio, es decir que el trabajador está siendo despido por encontrarse en esa situación de enfermedad.

Se consideran despidos por discriminación todos aquellos que se basan en motivos religiosos políticos, de sexo, de raza, de edad, nacionalidad o gremiales.

Si el empleador despide al trabajador, que sufre una enfermedad inculpable, deberá indemnizarlo por despido injustificado y además los salarios correspondiente al tiempo que falte para la finalización de la enfermedad o el alta médica, según lo que demuestre el trabajador.

El cálculo de la indemnización por despido injustificado está establecido en el artículo 245 de la ley del contrato de trabajo y consiste en una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de prestación de servicios o fracción mayor a tres meses y se toma como base la mejor remuneración percibida en el último año.

El trabajador por casusa de accidente o enfermedad inculpable debe seguir cobrando su remuneración durante 3 meses si su antigüedad es menor de 5 años o durante 6 meses si es mayor a 5 años.

Vencida la interrupción del trabajo por el accidente o la enfermedad inculpable, si el trabajador no se encontrare en condiciones de volver, el empleador le deberá conservar el empleo durante el término de un año, vencido ese término se extingue por voluntad de las partes y se las exime de responsabilidad indemnizatoria.

Por otro lado si la enfermedad o el accidente hubiesen provocado una disminución en la capacidad del trabajador, y no pudiera realizar las tareas habituales, el empleador deberá asignarle otras que pueda hacer. Si el empleador pudiera asignarle tareas y no lo hiciera le corresponde pagar la indemnización del mejor mes de sueldo por cada año trabajado; la misma indemnización le deberá dar si el trabajador obtiene una incapacidad absoluta.

Por todo esto es recomendable que ante esta situación acuda a la ayuda de un abogado laboral, que al encontrarse especializado en el tema le brindará un mayor asesoramiento para el reconocimiento de todos sus derechos laborales.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: