Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Me pueden despedir si estoy embarazada?

La mujer embarazada por imperio constitucional goza de estabilidad en el puesto del trabajo, esto quiere decir que no se la puede despedir del trabajo desde que realiza la comunicación, por lo tanto la respuesta a la pregunta es NO y en caso de que el empleador la despida deberá pagarle a la mujer la indemnización correspondiente.

La mujer embarazada no puede prestar servicios durante los 45 días anteriores al parto y los 45 días después del él. La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación del certificado médico con la presunta fecha del parto.

Se presume que es despedida la mujer por razones de embarazo o maternidad si fue dispuesto dentro del plazo de siete meses y medio antes o después de la fecha del parto, solo si la mujer había realizado la correspondiente notificación. Si se la despidiera dará lugar al pago de una indemnización equivalente a 1 año de remuneraciones, que se acumulará a la indemnización del artículo 245 es decir una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses, considerando como base el mejor pago mensual habitual devengada durante el último año. Ante esta situación es recomendable que se ponga en contacto con un abogado de trabajo  para que lo asesore y pueda obtener la indemnización correspondiente.

Para calcular la indemnización por lo tanto hay que multiplicar la mejor remuneración que le correspondería por la cantidad de años trabajados y si por ejemplo fueran 7 años y 4 meses, esos 4 meses cuentan como un año más.

Se pueden considerar despidos por discriminación cuando fuesen por motivos de sexo, raza, nacionalidad, como también religiosos, políticos, gremiales o de edad. Ante esta situación el trabajador puede pedir que se declare la nulidad de la medida y solicitar la reincorporación al puesto de trabajo o solicitar una reparación integral por la discriminación.

Si se encuentra pasando por estas situaciones no dude en consultar con un profesional, los abogados laborales están especializados en el tema y podrán brindarle un mejor asesoramiento.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: