Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Me obligan a hacer horas extras?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que las horas extras deben darse por motivos transitorios y extraordinarios, por lo tanto si concurren estos motivos usted deberá cumplir. Se trataría de casos de peligro o fuerza mayor, también si es por un accidente ocurrido o inminente o si se debe a las exigencias de la economía nacional o de la empresa, entonces salvo estos supuestos el trabajador no estaría obligado a prestar servicios en horas extras. Además está prohibido realizar horas extras dentro de lo que se denomina trabajo insalubre que es aquel que implica una pérdida de salud tanto física como psíquica debido a las características del trabajo.

Por lo tanto ante la pregunta “¿Qué son las horas extras?” la respuesta es sencilla, las horas extras son aquellas que exceden el límite legal que establece la ley y que deben ser pagadas con recargo por parte del empleador.

La jornada diurna seria aquella que va desde las 6 am hasta las 21 horas, entonces ¿Qué es la jornada laboral nocturna? Es aquella que va desde las 21 horas de un día y las 6 del subsiguiente. Durante este lapso el trabajador tiene como máximo legal trabajar 7 horas diarias, pero esta limitación no rige cuando se trata de prestaciones en horarios rotativos en trabajo por equipos.

El hecho que solo se pueda trabajar 7 horas en la jornada nocturna no significa que haya menos remuneración porque en realidad debería ser equivalente a las ochos horas diarias de trabajo diurno, por lo tanto debe ser la misma remuneración.

Por otro lado se encuentra la llamada jornada mixta que es aquella  en la que el trabajador alterna sus tareas en jornada diurna y jornada nocturna. Es importante destacar que está prohibido el trabajo de menores entre 16 y 18 años en jornada nocturna y además la jornada nocturna para estas edades comienza a las 20 horas.

Ante alguna duda o conflicto laboral puede asesorarse desde la comodidad de su casa con un abogado laboral online especialista en juicios laborales, que hará lo necesario para reconocer sus derechos laborales.

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: