Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Me pueden despedir si no cumplo mis responsabilidades?

Tanto el empleador como el trabajador tienen derechos y obligaciones, si el empleador no cumple con sus obligaciones el trabajador puede reclamar sus derechos y hasta dependiendo del caso, puede llegar a considerarse despedido con derecho a la indemnización por despido injustificado.

Diferente es el caso cuando el que no cumple con sus responsabilidades es el trabajador, en este caso dependiendo la situación el empleador podrá suspenderlo o despedirlo. Si la decisión del empleador es despedir al trabajador, como el despido será con justa causa no tendrá que indemnizarlo. El trabajador para evitar llegar a esta situación deberá cumplir las siguientes obligaciones: deber de obediencia, diligencia y colaboración (debe ser puntual, asistencia regular y dedicación adecuada a su empleo y a los instrumentos que le provean) fidelidad (debe actuar con buena fe y tener una conducta discreta) deber de custodiar los instrumentos del trabajo y responsabilizarse por el daño.

A raíz de esto los trabajadores suelen realizar preguntas como “¿me pueden cambiar de categoría laboral?” “¿me pueden bajar el sueldo?”… hay que aclarar que el empleador tiene la facultad de organizar su empresa de la forma que crea más conveniente y si eso implica cambiar de categoría a un empleador lo puede hacer pero lo que no podrá hacer en ningún momento es disminuirle el sueldo, esto es así porque la remuneración se considera un derecho adquirido para el trabajador y es esencial para su vida y la de su familia.

Otro de los temas laborales más consultados es ser monotributista y trabajar en dependencia, es importante que el trabajador sepa que si el empleador le solicita que “facture” para poder percibir su remuneración, le designa tareas personales, existe una dependencia económica y el empleador tiene la facultad y dirección de las tares, se estaría tratando de una relación de dependencia laboral y por lo tanto debería  cumplir con las cargas sociales correspondientes, el empleador estaría cometiendo fraude.

Por lo tanto para informarse mejor sobre sus derechos asesórese con un abogado de trabajo, los abogados del trabajo serán sus mejores aliados para obtener el reconocimiento de derechos.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: