Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es el despido arbitrario?

Existen distintos tipos de despidos, pueden ser objetivos cuando es por la ineptitud del trabajador, o porque no consigue adaptarse a las modificaciones de su trabajo, o también podría ser por las ausencias en el puesto de trabajo, etc.; disciplinario cuando es por una falta grave del trabajador como por ejemplo indisciplina, desobediencia, acoso, entre otras; o colectivo que se puede dar por razones económicas organizativas o de producción y afecten a un número considerable de trabajadores.

El despido puede ser indirecto cuando el que decide terminar con la relación laboral es el trabajador debido a una conducta del empleador que hace difícil proseguir con el contrato laboral, como cuando no le paga su remuneración por ejemplo, es importante destacar que los motivos deben ser suficientes para que el trabajador pueda obtener una indemnización, lo contrario a este despido es el despido directo que es el que realiza el empleador cuando decide terminar con la relación laboral y que puede ser con justa casusa o injustificado . El despido arbitrario es el que se produce cuando el empleador decide terminar con el vínculo laboral, sin una justa causa que sea atribuible al trabajador y que motive esa decisión. Si esta situación ocurre el empleador deberá abonarle al trabajador la indemnización que se establece en el artículo 245 de la ley del contrato de trabajo, es decir un mes de remuneración por cada año trabajado y en caso de que haya una fracción mayor de tres meses se contara como un año más. Se tendrá como base para calcular la indemnización el mejor sueldo mensual normal y habitual que haya devengado en último año. El sueldo devengado es el que le correspondía percibir aunque haya obtenido uno menor y es el que figura en el convenio colectivo.

Si usted fue víctima de un despido arbitrario es recomendable que se comunique con algún profesional especializado en el tema, para que lo ayuden a que obtenga el reconocimiento de los derechos laborales que le corresponde. Los abogados laborales son los indicados para solucionarle el problema, no dude en consultar con uno.

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: