Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es el despido directo?

El despido directo es el que realiza el empleador cuando decide ponerle fin al vínculo laboral que tiene con el trabajador. Puede ser de dos formas: justificado o injustificado. Se dice que el despido directo fue justificado cuando el empleador tuvo una justa causa proveniente del trabajador que motivó la decisión, como por ejemplo desobediencia, un incumplimiento del contrato, motivos disciplinarios, etc.; ante esta situación el trabajador no se hace acreedor de una indemnización por haber sido el que motivó con su conducta la extinción del contrato laboral, salvo que pruebe que dicha conducta no existió y que no corresponde que sea despedido.

Por otro lado encontramos el despido injustificado o arbitrario y ¿Qué es un despido arbitrario? El despido arbitrario consiste en la extinción del contrato laboral por voluntad del empleador sin que medie una causa justa atribuible al trabajador, es decir que el trabajador no fue el que motivó la extinción de la relación laboral. En este caso el trabajador sí es acreedor de una indemnización que consiste en que se le pague un mes de sueldo por cada año trabajado y en el caso de que haya una fracción mayor a tres meses será considerado como un año más. En el cálculo podrá ayudarlo su abogada laboral para incluir todo lo que además le corresponda.

Sin embargo hay situaciones en las que el trabajador es el que decide terminar con la relación laboral y se denomina despido indirecto, entonces ¿Qué es un despido indirecto? Este despido consiste en una decisión que toma el trabajador de terminar con el vínculo laboral por una conducta atribuible al empleador que hace difícil poder continuar con el contrato laboral. Puede deberse a un incumplimiento del contrato por parte del empleador como que no le pague, o que lo maltrate al trabajador, entre otras. Lo importante es que el motivo sea suficiente y que pueda ser comprobado para que el trabajador pueda recibir indemnización.

Se recomienda que si usted está pasando por alguna de estas situaciones no dude en consultar con un abogado de trabajo para que pueda solucionar su problema.

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: