Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es el despido indirecto?

El despido indirecto es aquel que realiza el trabajador cuando quiere extinguir el contrato de trabajo porque el empleador ha incurrido en irregularidades que hacen difícil poder seguir con l relación laboral, es decir es el trabajador quien decide terminar con el vínculo laboral por justas causas que le atribuye al empleador. El despido indirecto puede ser motivado por distintas causas, como que el empleador no le pague, que lo haya tratado mal, pero siempre deben ser motivos suficientes para que sea válido.

El despido directo por el contrario es aquel que realiza el empleador que puede ser con justa causa o injustificado, cuando el trabajador no haya hecho cosas que puedan motivar que sea despedido. Si el despido es justificado no le corresponde indemnización al trabajador ya que él es el culpable por haberlo motivado. En caso de que sea un despido injustificado, es decir un despido arbitrario, al trabajador le corresponde la indemnización que establece el 245 de la ley del contrato de trabajo, es decir un mes de salario por cada año que haya trabajado el trabajador, en caso de que haya un fracción mayor de 3 meses será considerado como un año más. Para despedir a un empleado, se debe dar un preaviso de 15 días si el trabajador se encuentra en periodo de prueba, 1 mes en el caso de que la antigüedad del trabajador sea de menor de 5 años y si es mayor a 5 años de antigüedad deberá ser de 2 meses. Si el empleador no cumple con el preaviso, ya sea con la forma (porque siempre debe ser escrito) o con el tiempo, si no respeta el plazo, también deberá pagarle al empleador la indemnización por no preavisar. También le corresponderá una indemnización aparte si el empleador no paga a tiempo, lo debido por despido injustificado.

Si usted considera que necesita tomar esta decisión comuníquese con abogados laboralistas o desde la comodidad de su casa con un abogado online, ellos podrán ayudarlos como se merece.

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: