Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es el preaviso?

El preaviso es la comunicación que le hace una parte a la otra de su intención de rescindir el contrato vencido el lapso que se dispone. Es decir una de las partes le comunica a la otra que a partir de una determinada fecha se rescinde el contrato.

El preaviso es una obligación tanto para el empleador como para el trabajador, es decir si el trabajador quiere renunciar deberá comunicárselo al empleador con una anterioridad de 15 días, que empiezan a contar a partir de la notificación.

El empleador debe cumplir con un tiempo de preaviso diferente, deberá hacerlo con una anterioridad de 15 días cuando el trabajador se encuentre en periodo de prueba (los primeros 3 meses de la relación laboral), por otro lado deberá preavisar con un mes de anticipación en el caso de que la antigüedad del trabajador no exceda de 5 años y de dos meses de anticipación cuando la antigüedad supere los 5 años.

Hay que recordar que el empleador para despedir a un trabajador  debe cumplir con el preaviso correspondiente realizado por escrito que es una formalidad que impone la ley y si no lo cumple deberá pagarle las indemnizaciones pertinentes. En el caso de que el trabajador haya sido despedido sin justificación además le corresponderán las indemnizaciones que establece el 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Durante el transcurso del lapso del preaviso, el trabajador sigue cumpliendo con su obligación contractual hasta la fecha que se haya indicado, durante este periodo seguirá cobrando la remuneración y además tendrá dos horas diarias de licencia para que pueda encontrar otro trabajo. También a decisión del trabajador puede renunciar al preaviso, es decir que una vez que recibe el preaviso puede decidir no concurrir más al trabajo pero no cobrará las remuneraciones aunque no pierde el derecho de pedir la indemnización que le corresponda si fue un despido injustificado.

Por todo esto es necesario que acuda a un abogado laboral para que explique bien sobre los derechos que le corresponden o puede hacerlo desde su casa con un abogado laboral online.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: