Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Que es un despido injustificado?

El despido injustificado consiste en la recisión del contrato de trabajo llevado a cabo por una de las partes (empleador) sin una causa de suficiente magnitud como para tomar esa decisión. Ejemplos de causas graves podrían ser conductas que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento o la actividad de los demás trabajadores, perjuicio material causado intencionalmente sobre las instalaciones, un grave incumplimiento de las obligaciones que establece el contrato, etc.

Ante esta situación al trabajador le corresponde reclamar:

  • Indemnización equivalente a 1 mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a 3 meses, tomando como base la mejor remuneración devengada durante el último año.
  • El preaviso debe ser con un mes de anticipación si la antigüedad es menor de 5 años y 2 meses si es mayor.
  • También podrás reclamar los días trabajados hasta que te comunican el despido.
  • Vacaciones y aguinaldo proporcional y las horas extras que no te han pagado.
  • En el caso del pago tardío de la indemnización por despido injustificado también se podrán imponer recargos indemnizatorios. Para esto el trabajador deberá intimarlo fehacientemente y en caso de no encontrar respuesta puede iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas y esas indemnizaciones serán incrementadas en un 50%.

También se podrá obtener indemnización en el caso de que el trabajador no esté registrado, es decir trabajando en negro o este parcialmente registrado. Es importante que usted sepa que ante esta situación de despido injustificado debe actuar de forma rápida y principalmente no debe firmar ningún acuerdo ni nada sin haberse asesorado con un abogado laboralista.

En el caso de que usted haya sido despido sin causa estando en una licencia, mediante la acción judicial correspondiente el empleador deberá abonar la correspondiente indemnización por despido injustificado y además los salarios hasta el momento del alta médica.

No crea que por haber estado trabajando en negro no le corresponde alguna indemnización, los abogados laboralistas están especializados en estos temas y capacitados para actuar ante cada situación, no dude en consultar a uno.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: