Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es un despido?

El despido laboral es la decisión de una de las partes de terminar con el vínculo laboral, puede ser con justificado (con justa causa) o injustificado.

También se puede hablar de despido directo o indirecto, el primero será el que haga el empleador, que puede ser justificado o no y el segundo será el que realice el empleador cuando considere que el empleador ha incurrido en una falta de tal magnitud que impide que se pueda proseguir con el contrato laboral.

El empleador cuando realiza un despido injustificado deberá pagarle al trabajador la indemnización correspondiente, que consistirá en lo establecido en el artículo 245 es decir un mes de sueldo por cada año que haya trabajado en trabajador y en el caso que haya una fracción de 3 meses superior se considerara un año más. La situación se agrava cuando se produce un despido injustificado agravado, que se produce por algún tipo de discriminación, o cuando lo sufre una persona que está embarazada o que es despedida en licencia por enfermedad inculpable o accidente, en estos casos la indemnización es superior.

En el caso de que la mujer sea despedida estando embarazada le corresponde un año de remuneraciones más lo establecido en el 245 de la ley de contrato de trabajo, si presentó la notificación correspondiente al empleador junto con el certificado médico de la probable fecha,  del parto. Ante esta situación la mujer deberá mandarle un telegrama al trabajador para que le brinde una solución, la reincorporación o la indemnización para esto podrá contar con la ayuda de un abogado laboral que se encuentra especializado en estos problemas laborales.

Es importante destacar que se considera que una mujer es despedida con motivo de su embarazo si se realiza 7 meses y medio antes o después del parto.

Si usted está pasando por esta situación es recomendable que se comunique con un abogado del trabajo para que lo asesore y pueda tratar mejor su problema, ya que son los profesionales que se encuentran especializados en estos temas.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: