Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Que es un Juicio Laboral?

Un juicio laboral es el procedimiento por el cual el trabajador que ha sufrido un perjuicio busca solucionar su problema, solicitando que se le reconozcan los derechos que le corresponden.

Una de las posibilidades de iniciar un juicio laboral es por despido del trabajador, por lo tanto para poder iniciarlo, el trabajador debe interponer una demanda ante el tribual laboral correspondiente, es decir, debe ser competente en razón del domicilio del empleador, el lugar donde se realiza el trabajo o lugar donde se celebró el contrato.

Es importante destacar que en Capital Federal antes de iniciar el proceso laboral, se debe concurrir obligatoriamente a la audiencia de conciliación, en la que participaran tanto el trabajador como el empleador (ambos con un patrocinio letrado, es decir con un abogado de la matricula) y un conciliador para intentar soluciona el problema, si la audiencia prospera, se deberá homologar la decisión para que las partes queden efectivamente obligadas a cumplir lo determinado. En el caso de que la situación se suscite por fuera de Ciudad de Buenos Aires, la audiencia de conciliación no es obligatoria, por lo tanto el trabajador podrá directamente interponer la demanda

El trabajador que realiza una demanda laboral por despido deberá detallar en ella los datos personales de él y el del demandado, tales como el nombre, edad, ocupación, oficio o profesión etc.; también debe indicar con precisión los hechos en que se funde cada uno de los reclamos, el derecho en que se sustenta, la liquidación de rubros que correspondiere, debe mencionar fundamentalmente los medios de prueba que la parte intente hacer valer para demostrar sus afirmaciones, junto con los documentos que tenga a su poder y en caso de no tenerlos debe individualizarlos indicando su contenido, la persona que los tuviere, o el lugar, archivo u oficina donde se encuentren. Por último debe formular la petición en términos claros y positivos.

Luego de presentada la demanda el presidente del tribunal, correrá traslado al demandado, es decir, se lo notificará para que comparezca y la conteste en

el plazo de 10 días, que en realidad puede ser ampliado por razones de distancia a partir de los doscientos kilómetros. Luego de la contestación de la demanda se determinará el plazo de apertura a prueba, el juez deberá evaluar si son procedentes y junto con las demás circunstancias del caso que tenga en cuenta, deberá, llegar a una solución y dictar sentencia.

Es importante concluir con que es necesario y aconsejable llevar a cabo todo el transcurso del proceso en compañía de un abogado laboral, ya que los abogados laborales son los especializados en estos temas y pueden brindarle un mayor asesoramiento para la solución de su problema.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: