¿Qué es un trabajo a prueba?

Un trabajo a prueba es el periodo de tiempo en el que el empleador puede decidir sobre la conveniencia de mantener la ocupación del trabajador o dar por finalizado el vínculo sin compensación indemnizatoria alguna. Hay que aclarar que el periodo de prueba se da en el contrato de trabajo por tiempo indeterminado aunque también podrá serlo en un contrato a tiempo parcial si responde a la indeterminación.

No se aplica en el contrato a plazo fijo, de temporada, en el trabajo eventual ni en el de  aprendizaje.

La posibilidad de hacer uso del periodo de prueba podrá ser una sola vez entre las mismas partes, es decir que si el empleador decide despedir al trabajador no podrá hacer uso nuevamente del periodo de prueba porque se considera que ya conoce las aptitudes del trabajador. Por lo tanto si reingresa el trabajador adquirirá los derechos que lo resguarda en caso de despido arbitrario. También es útil destacar que el empleador que abuse de los periodos de prueba con diferentes trabajadores obtendrá sanciones.

Como trabajador es importante que usted sepa que durante este periodo, el empleador deberá cumplir con las cargas sociales que le corresponde y las cuotas referentes al régimen de riesgos del trabajo. Además la contratación del trabajador obliga al empleador a registrar como corresponde al trabajador.

Por último el empleador debe comunicar su voluntad de extinguir el contrato laboral con un preaviso de 15 días, el plazo comenzará a correr a partir del siguiente día de la notificación. Pero ¿cuánto dura un trabajo a prueba? Tiene un periodo máximo de 3 meses, luego del cual el trabajador comenzara a gozar de los derechos contra el despido arbitrario.

Y ¿Qué es una pasantía laboral? La pasantía educativa es el conjunto de actividades de carácter formativo que realizan los estudiantes en organismos públicos y empresas, reconocido como experiencia de un valor pedagógico muy grande, pero no es obligatorio.

Es recomendable para conocer más sobre sus derechos que se contacte con abogados laborales, son los profesionales especializados en estos temas, no dude en consultar con un abogado laboral.