Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es una licencia por enfermedad?

La licencia por enfermedad es el periodo en el que el trabajador debido a su enfermedad no prestará servicios pero continuará siendo empleado de la empresa y podrá seguir cobrando su remuneración.

Para que el trabajador no pierda su derecho a la remuneración, debe dar aviso inmediato al empleador. Pero… ¿cómo informar en el trabajo una enfermedad? El aviso puede ser mediante telegrama dirigido al empleador. El empleador dará aviso a la ART de la enfermedad o accidente del trabajador. Puede consultar con abogados laboralistas para más información sobre como proseguir dependiendo su caso.

Durante el plazo de la licencia el trabajador podrá percibir su remuneración  durante 3 meses si la antigüedad en el trabajo fuese menor de 5 años y por 6 meses cuando la antigüedad sea mayor a 5 años. Se podrá a extender a 12 meses cuando el trabajador tenga cargas de familia y por ese motivo se encontrare imposibilitado de concurrir al trabajo.

Ante una enfermedad, ¿tengo que ir al médico laboral? la respuesta es simple, el trabajador puede dirigirse al prestador médico de la ART de esta manera queda directamente notificada la enfermedad o esperar que el empleador le mande un médico para verificar la enfermedad.

Es importante destacar que vencido el plazo de interrupción por la enfermedad, si el trabajador no se encuentra en óptimas condiciones de volver al trabajo, el empleador deberá conservarle el empleo por el plazo de 1 año, luego del cual el vinculo laboral seguirá hasta que algunas de las partes manifieste la voluntad de rescindir el contrato, de esta manera se exime a las partes de pagar una indemnización.

Por otro lado, el empleador también tendrá la obligación de asignarle un nueva tarea al trabajador si su capacidad se redujo debido a la enfermedad, si el empleador no se encontrare en condiciones de cumplir con esta obligación por motivos que no le sean atribuibles, deberá abonarle al trabajador una indemnización equivalente a la mitad de un mes de sueldo por cada año trabajado.

No dude en consultar con un abogado laboralista para obtener más información.

 

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: