Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es una pasantía laboral?

La pasantía educativa es el conjunto de actividades de carácter formativo que realizan los estudiantes en organismos públicos y empresas, reconocido como experiencia de un valor pedagógico muy grande, pero no es obligatorio.

La pasantía se encuentra vinculada al tipo de estudios que haya seguido el estudiante, es una manera de que ellos utilicen los conocimientos adquiridos y además puedan obtener una experiencia “laboral”. Es importante destacar que la pasantía educativa no es un contrato de trabajo, es decir no hay relación laboral entre la empresa y el pasante, no podrá ser utilizada esta figura, para cubrir vacantes ni para reemplazar al personal de la empresa. Por otro lado en el caso de que el empleador decida (luego de la pasantía) contratar a la persona, podrá hacerlo pero no puede hacer uso del periodo de prueba.

Los pasantes recibirán dinero pero en carácter no remunerativo en calidad de estimulo, que deberá calcularse tomando en cuenta el salario básico establecido en el convenio colectivo aplicable a la empresa, además deberá ser proporcional a la carga horaria que tenga la pasantía. Si hay más de un convenio se tomara el más favorable. Por otro lado se debe otorgar al pasante una cobertura de salud.

En cuanto al plazo de duración de la pasantía, será de 2 meses como mínimo y 12 meses como máximo. La jornada de  una pasantía de trabajo semanal, será de 20 horas. Cumplido el plazo podrá renovarse la pasantía por 6 meses más, pero habrá que firmar un nuevo acuerdo individual entre las partes.

Distinto a esto es el trabajo a prueba… ¿Qué es un trabajo a prueba? Un trabajo a prueba es el periodo de tiempo en el que el empleador puede decidir sobre la conveniencia de mantener la ocupación del trabajador o dar por finalizado el vínculo sin compensación indemnizatoria alguna. En este caso si existe una relación laboral y una remuneración. Además  el periodo de prueba tiene un máximo de 3 meses.

Para más información puede asesorarse con abogados del trabajador y desde la comodidad de su casa con un abogado laboral online.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: