¿Qué hago si me despiden en licencia?

El trabajador que es despedido estando en licencia tiene derecho a percibir una indemnización por parte del empleador, la cual consistirá en la indemnización por despido injustificado que establece el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo y además los salarios que correspondan hasta la finalización de la licencia laboral por enfermedad inculpable o accidente, o el alta médica, según lo que pruebe el trabajador. Por eso mismo el trabajador deberá comunicarse con abogados laboral para que lo ayuden en la confección del telegrama correspondiente ni bien es despedido, para que el empleador le responda.

El artículo 245 determina el tipo de indemnización que corresponde por el despido injustificado y sería un mes de sueldo por la cantidad de años trabajados, es decir que se tomará en cuenta para el cálculo el mejor sueldo devengado del último año y lo multiplicará por la cantidad de años trabajados, en el caso de que haya trabajado en un año más de tres meses se contará como un año más.

En caso de que se despida a una mujer embarazada, le corresponderá indemnización si realizó la comunicación fehaciente del embarazo al empleador más la certificación de médico con la presunta fecha del parto. Además se considerará que el despido fue motivado por el embarazo o maternidad en caso de que se realice 7 meses y medio antes del parto o 7 meses y medio después, siempre que haya mediado la comunicación correspondiente al empleador. A la mujer embarazada le corresponderá una indemnización equivalente a  un año de remuneraciones más la indemnización de despido injustificado, es decir un mes de sueldo por cada año trabajado. En tal caso la mujer deberá realizar un telegrama que será presentado ante el empleador para que la reincorpore o la indemnice por el despido.

Los despidos en licencia pueden terminar en juicios laborales para que el trabajador pueda recibir la indemnización correspondiente, por eso es recomendable que ante un conflicto laboral se contacte con abogados laborales que son los especializados en estos temas y le brindaran el mejor asesoramiento.