¿Qué hago si me dicen que no me presente a trabajar?

Primero hay que tener en cuenta que la Ley de Contrato de Trabajo determina que para despedir a un trabajador se debe cumplir con un preaviso de un tiempo determinado y que además este preaviso debe ser en forma escrita, no puede ser en forma verbal, entonces ¿Qué es el despido verbal? El despido verbal es el que realiza el empleador en forma oral, donde le comunica al trabajador que no se presente más a trabajar sin dejarlo establecido en ningún lado. Este tipo de despido no está contemplado en la ley y puede considerarse nulo por no haber cumplido con los requisitos para despedir a un trabajador.

Uno de los requisitos es que se realice un preaviso, es decir, una comunicación anticipada en forma escrita de la voluntad de extinguir el contrato laboral a partir de determinada fecha, por lo tanto el tiempo de preaviso debe consistir en 15 días antes de la extinción del vinculo laboral en caso de que el trabajador se encuentre en periodo de prueba (los primeros tres meses de la relación laboral), o deberá hacerlo con una anticipación de un mes cuando se trate de un trabajador que cuente con una antigüedad menor a 5 años y por último el preaviso deberá ser dos meses antes, cuando el trabajador tenga una antigüedad mayor a 5 años. El preaviso también corre para el trabajador, el cual si decide renunciar deberá comunicárselo al empleador (cualquiera sea el tiempo de la antigüedad) 15 días antes.

Si el empleador no cumple con el preaviso deberá pagarle una indemnización sustitutiva al trabajador equivalente a los días que le hubieren correspondido de preaviso y también deberá hacerlo si habiendo cumplido con el preaviso lo hace de manera insuficiente, como cuando por ejemplo no comunica de manera precisa la fecha de iniciación y finalización del preaviso.

Para obtener el reconocimiento de derechos que se merece puede que su situación termine en un juicio laboral, por eso se recomienda que se comunique con una abogada laboral que sabe cómo proceder de forma correcta en juicios laborales.