Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué hago si estoy en negro?

Una de las obligaciones del empleador es registrar correctamente a sus trabajadores para que puedan gozar de todos los beneficios que ello conlleva. Se dice que el trabajador esta registrado correctamente cuando estuviere inscripto en un libro especial y en el Instituto Nacional de Previsión Social.

El empleador en caso de no tener registrado a su trabajador deberá abonarle una indemnización correspondiente a la cuarta parte de la remuneraciones devengadas desde el inicio de la relacion, reajustados obviamente a la normativa que este en vigencia.

Puede ocurrir también que el trabajador se encuentre parcialmente en negro es decir, que se haya consignado una fecha posterior de ingreso a la verdadera, en este caso se deberá pagarle una indemnización equivalente a la cuarta parte de los sueldos devengados desde la fecha real de ingreso hasta la fecha falsamente establecida. Lo mismo ocurrirá en el caso de que consignare un monto de remuneración menor en los documentos a los que realmente perciba el trabajador, en estos casos la indemnización será equivalente a la cuarta parte de las remuneraciones que sean devengadas y no registradas.

Para poder obtener las indemnizaciones establecidas, el trabajador deberá denunciar trabajo en negro. Primero deberá realizar la correspondiente intimación fehaciente al empleador para que lo registre con los datos verdaderos y luego de forma inmediata (dentro de las 24 horas hábiles) deberá remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos  una copia de la intimación realizada. Junto con la intimación deberá indicar los datos reales en cuanto a la fecha de ingreso y todo lo que permita dar cuenta de que sufrió una registración defectuosa.

Muchas veces el trabajador no denuncia su situación por miedo a ser despedido por el empleador y la realidad es que una de las responsabilidades del trabajador es denunciar su situación porque de esta manera podrá disfrutar de mejores beneficios y además en caso de despido por la denuncia de registración, el empleador deberá indemnizarlo. Por eso recomendable que se ponga en contacto con abogados laborales para un mejor asesoramiento, el abogado laboral lo ayudará en el reconocimiento de sus derechos.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: