Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué hago si me despiden embarazada?

Si te despiden estando embarazada te corresponde una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, mas la indemnización establecida en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajado, es decir un mes de sueldo por cada año trabajado, teniendo como base el mejor sueldo devengado durante el último año de trabajo. Si pasó por esto se tiene que asesorar con una abogada laboral para saber cómo proseguir, igualmente como primer medida se mandara un telegrama al empleador.

Se presume que el despido se debe al embarazo si se realiza 7 meses y medio antes del parto o 7 meses y medio después del mismo, siempre y cuando la mujer haya realizado la notificación correspondiente al empleador y haya presentado el certificado medico la posible fecha del parto. Luego del parto la mujer tendrá 2 descansos de media hora para poder amamantar al bebé durante la jornada laboral y durante un año.

Para que se pueda despedir a un empleado se debe realizar un preaviso con una antelación de 15 días cuando el trabajador se encuentre en periodo de prueba, de un mes en el caso de que el trabajador tenga una antigüedad menor de 5 años y de dos meses cuando la antigüedad sea superior de 5 años. Es decir que el despido no se puede realizar por la voluntad de una de las partes y si esto sucede deberá darse la indemnización correspondiente.

El preaviso es un periodo de tiempo que debe conceder alguna de las partes avisando que va a extinguir el contrato de trabajo, se transforma en una obligación de las partes y lo más importante es que debe realizarse por escrito. El trabajador una vez que recibe el preaviso por parte del empleador puede dejar de trabajar pero si lo hace no cobrara el tiempo que no trabaje, igualmente eso no implica que pierda la indemnización por despido injustificado. Para lograr un mejor asesoramiento se recomienda que consulte con un abogado laboral que se encuentra especializado en estos temas y hará lo posible para que le reconozcan sus derechos.

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: