Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué hago si me despiden por enfermedad?

Al trabajador no se lo puede despedir por una enfermedad inculpable o accidente, si el empleador toma esta medida debe pagar las indemnizaciones correspondientes. Además  el despido por enfermedad es considerado discriminatorio, podría entonces tratarse de un despido injustificado agravado, justamente por la discriminación.

Como causales de un despido se pueden mencionar:  causales disciplinarias, como pueden ser desobediencia del trabajador, falta grave, incumplimiento contractual, etc.; también están las causas objetivas, como cuando el trabajador no consigue adaptarse a las modificaciones del puesto del trabajo, ineptitud, ausencias, entre otras, y por último las causas colectivas es decir cuando al trabajador se lo despide por cuestiones relativas a razones económicas o de producción y afecten a la mayoría de los trabajadores.

Si una mujer la despiden estando embarazada le corresponderá indemnización si realizó la notificación fehaciente al empleador junto con  el certificado médico y la presunta fecha del parto. Además al presentar la notificación, la mujer empezará a gozar de estabilidad en el empleo es decir que no se la podrá despedir porque así lo establece la ley. Por lo tanto la mujer embarazada despedida deberá realizar un telegrama y mandárselo al empleador para que modifique la situación o deberá pagarle las indemnizaciones correspondientes. Para esto es recomendable que se ponga en contacto con una abogada laboral para que la ayude con la confección del telegrama y la asesore de una buena manera. Lo mismo para el trabajador que es despido por enfermedad que deberá confeccionar un telegrama y presentárselo al empleador.

A la mujer embarazada despedida le corresponderá un indemnización de un año de remuneraciones más un mes de sueldo por cada año trabajado, teniendo en cuenta el mejor sueldo durante el último año.

Por otro lado el trabajador enfermo despedido recibirá una indemnización por despido injustificado más los salarios hasta que finalice la licencia o el alta.

Por eso tanto para el trabajador despedido por enfermedad inculpable como para la mujer embarazada  se recomienda que se pongan en contacto con un abogado del trabajo para obtener un mejor asesoramiento para el conflicto laboral.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: