Solicite su Abogado Ahora
al Tel: (011) 5031-0701


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Que hago si me despiden?

El despido laboral es la extinción del contrato de trabajo provocado por un acto unilateral y facultativo de una de las partes.

Se pueden mencionar distintos tipos de despidos:

  • Despido objetivo: cuando es por la inaptitud del trabajador, o porque no consigue adaptarse a las modificaciones de su trabajo, o también podría ser por las ausencias en el puesto de trabajo, etc.
  • Despido disciplinario: cuando es por una falta grave del trabajador como por ejemplo indisciplina, desobediencia, acoso, entre otras.
  • Despido colectivo: que se puede dar por razones económicas organizativas o de producción y afecten a un número considerable de trabajadores.

Se puede decir entonces, que el despido pudo haberse originado o no en un justo motivo, puede ser dispuesto por el empleador (despido directo) o por el trabajador (despido indirecto) y puede dar lugar a una indemnización o no.

El despido dará lugar a una indemnización si es un despido injustificado, o si es un despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo que no sea imputable al trabajador.

El despido injustificado es un acto que consiste en la resolución del contrato de trabajo, sin que haya una causa de suficiente magnitud para poder hacerlo. Por consiguiente es necesario que acuda a abogados laborales, que podrán brindarle el mejor asesoramiento para que pueda reclamar sus derechos.

Conclusión podrás reclamar lo siguiente:

  • Indemnización equivalente a 1 mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a 3 meses, tomando como base la mejor remuneración devengada.
  • El preaviso debe ser con un mes de anticipación si la antigüedad es menor de 5 años y 2 meses si es mayor a 5 años.
  • También podrás reclamar los días trabajados hasta que te comunican el despido, vacaciones y aguinaldo proporcional y las horas extras que no te han pagado.

Por lo tanto si lo despiden, usted debe acudir a un abogado laboral que redactará las cartas documentos o telegramas y hará los trámites necesarios para que obtenga la indemnización que le corresponde y el reconocimiento de sus derechos.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: