¿Tengo responsabilidades laborales?

Tanto el trabajador como el empleador tienen derechos y obligaciones. El empleador tiene la obligación de pagarle una remuneración al empleado por el trabajo realizado; preservar al trabajador indemne, es decir resguardarlo en su integridad física y psíquica; debe observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social; debe tratar a todos sus trabajadores de igual manera, no debe discriminar a ninguno; debe llevar los libros contables.

El trabajador por su parte tendrá  el deber de obediencia (correspondiente tanto a las instrucciones que mande el empleador como sus representantes), diligencia y colaboración (debe ser puntual, asistencia regular y dedicación adecuada a su empleo y a los instrumentos que le provean) fidelidad (debe actuar con buena fe y tener una conducta discreta) deber de custodiar los instrumentos del trabajo y responsabilizarse en caso de daño.

Pero ¿cuáles son los derechos de los trabajadores? El trabajador goza de los siguientes derechos: tener condiciones dignas de trabajo y equitativas; jornada limitada; gozar de descansos y vacaciones pagas; percibir una remuneración justa; tener un salario mínimo vital móvil; obtener igual remuneración por igual tarea; poder participar en las ganancias de las empresas; obtener una protección ante el despido arbitrario del empleador; gozar de estabilidad en el caso de los empleados públicos y las mujeres embarazadas; poder organizarse sindicalmente; ser registrado por su empleador.

Con relación al último derecho muchos se preguntan “qué hacer si trabajo en negro” la respuesta es sencilla, primero deberá realizar la correspondiente intimación fehaciente al empleador para que lo registre con los datos verdaderos y luego de forma inmediata dentro de las 24 horas hábiles deberá remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos  una copia de la intimación realizada. Junto con la intimación deberá indicar los datos reales en cuanto a la fecha de ingreso y todo lo que permita dar cuenta de que sufrió una registración defectuosa. Es sumamente importante este paso para poder percibir la indemnización.

Para obtener más información sobre los derechos que le corresponden asesórese con abogados laborales. La abogada laboral hará lo posible para que obtenga el reconocimiento de derechos.