Tipos de juicios laborales

Primero deberíamos empezar por decir ¿qué es un juicio laboral? Un juicio laboral es la medida que tiene el trabajador para que le reconozcan sus derechos, si no se pudo lograr antes. Hay que destacar que en cualquier momento del proceso las partes pueden llegar a un acuerdo.

Se pueden mencionar distintos tipos de juicios laborales:

• del trabajador contra el empleador por despido improcedente y cobro de prestaciones debidas
  • del trabajador contra el  empleador por despido injustificado y cobro de prestaciones debidas
  • de accidentes del trabajo, del trabajador contra el empleador.
  • Por despido indirecto
  • Por problemas sindicales

Para que se pueda iniciar un juicio laboral es necesario que el trabajador haya presentado una demanda ante el tribunal laboral correspondiente, que debe ser competente en razón del domicilio del empleador, el lugar donde trabaja o donde tuvo lugar la celebración del contrato. Sin embargo ante algún conflicto lo primero que debe hacer el trabajador es presentar el telegrama correspondiente al empleador para que pueda responderle y poder solucionar el problema, en caso de que esto no ocurriere, se deberá recurrir al tribunal laboral para que el trabajador obtenga el reconocimiento de derechos laborales que se merece.

También hay que destacar que antes de iniciar el proceso en Capital Federal existe lo que se denomina audiencia de conciliación y se debe realizar de modo obligatorio en la que deben participar tanto el trabajador como el empleador y un conciliador para intentar solucionar el problema, en el caso de que en la audiencia se llegue a un acuerdo se debe homologar la decisión para que las partes queden obligados efectivamente a lo establecido en el acuerdo. Por otro lado si la controversia no fuera dentro de la Ciudad de Buenos Aires, la audiencia de conciliación no es obligatoria por lo tanto el trabajador podrá directamente interponer la demanda ante el tribunal.

Es recomendable que si esta travesando un complicación con el trabajo, acuda a un abogado laboral para que le informe sobre los derechos que le corresponde y lo que puede reclamar, no dude en consultar con uno.