¿Cómo hacer un juicio por trabajo en negro?

Se considera que un trabajador está trabajando en negro cuando el empleador no realizó la registración pertinente o la realizó pero de forma deficiente.

Se dice que un trabajador esta registrado deficientemente cuando se lo registra con una fecha posterior a la real o con un sueldo diferente al que realmente percibe.

Ante esta situación el trabajador debe intimar al empleador a que realice la correcta registración y para que surta efectos la intimación, debe cumplir con los requisitos del artículo 11 de la Ley Nacional de Empleo para además recibir la indemnización que le corresponde, estos son:

• Que en la intimación se establezca la fecha real del comienzo de la vinculación laboral o el verdadero monto de la remuneración
  • Que proceda en el término de 24 horas hábiles, a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos una copia de la intimación.

Hay que destacar que si el empleador cumple con lo dispuesto en la intimación, en el plazo de 30 dias, quedará exento de pagar algún tipo de indemnización.

Si el empleador no cumple con su deber de registrar al trabajador pese a la intimación, el trabajador con la ayuda de su abogado laboralista puede presentar la demanda por trabajo en negro ante el tribunal laboral que sea competente que lo será en razón del domicilio del empleador, el lugar donde trabaje o lugar donde se celebró el contrato. Para el juicio será necesario que el trabajador presente todos los documentos que pueda tener, además de conseguir los testigos que comprueben la relación laboral que existía entre ambos.

Ante esta situación es recomendable que se ponga en contacto de abogados laboralistas especializados en estos asuntos y que podrán ser su mejor aliado a la hora de enfrentar juicios laborales para obtener el reconocimiento de derechos laborales que se merece. Además es necesario recordarle que el empleador no podrá despedirlo y si así lo hiciera dentro de los dos años de iniciar los reclamos por la debida registración, deberá abonarle el doble de lo que le hubiese correspondido por el despido.