Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cómo se informa un despido?

Ante un despido por justa causa el empleador debe citar al trabajador a una diligencia de descargas, de esta manera el trabajador va a tener la posibilidad de defenderse de la acusación (si el motivo es una falta del empleado) y por otro lado el empleador deberá fundamentar el despido, explicando los motivos y aportando las pruebas pertinentes. En caso de que no logre el trabajador defenderse y se pruebe que la falta existió, el empleador va a proceder a enviarle la carta de despido en donde debe comunicar las causas que lo llevaron  a tomar la decisión de despedirlo.

En el caso de que se trate de un despido injustificado, el empleador deberá notificar al trabajador que va a prescindir de su trabajo teniendo en cuenta distintos plazos:

  • Deberá preavisar 15 días antes si se trata de un trabajador en periodo de prueba;
  • Si el trabajador tiene un antigüedad menor de 5 años el preaviso deberá ser comunicado 1 mes antes;
  • Y si el trabajador tiene una antigüedad superior a 5 años deberá preavisar con dos meses de anticipación a la extinción del contrato.

Hay que destacar que el empleador no le puede decir al trabajador que no vaya a trabajar más el despido verbal no está contemplado por la ley y puede considerarse nulo, el despido deberá hacerse siempre de forma escrita con los motivos que causen el despido y en el caso de que no hayan motivos deberá indemnizarlo.

Puede darse también el caso del despido indirecto que es aquel que realiza el propio trabajador, es decir, ante un incumplimiento del empleador que hace difícil poder seguir con la relación laboral, el trabajador puede considerarse despedido y deberá comunicárselo al empleador mencionándole las causas que motivaron su decisión. Ante esta situación el empleador deberá pagarle las indemnizaciones correspondientes si se prueba que los motivos fueron suficientes para que el trabajador se considerara despedido.

Si se encuentra pasando por esta situación comuníquese con un abogado laboral que están especializados en juicios laborales y harán lo necesario para que le reconozcan sus derechos.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: