Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cuándo me tienen que dar un preaviso?

Al trabajador le deben dar un preaviso laboral cuando esta por ser despedido, comunicándole que a partir de determinada fecha se va extinguir el contrato de trabajo. El preaviso, es una  comunicación que una parte le hace a la otra sobre la intención de rescindir el contrato. Es una obligación que debe cumplir tanto el trabajador, cuando decide renunciar, como el empleador cuando decide despedirlo.

En el caso de que el trabajador quisiera renunciar deberá hacerlo con una antelación de 15 días y el tiempo empezará  a acorrer a partir de que el empleador fue notificado. Por el otro lado si la intención de rescindir el contrato es del empleador deberá hacerlo con una antelación de 15 días si se tratara de un trabajador en periodo de prueba (los primero 3 meses del contrato laboral), o de 1 mes cuando se trate de una trabajador que tenga una antigüedad menor a 5 años y deberá hacerlo con una antelación de 2 meses cuando la antigüedad sea mayor a 5 años. La notificación deberá hacerse por escrito y en el tiempo determinado por la ley, en el caso de que no se cumpla, el empleador deberá indemnizar al trabajador, además de la indemnización que le corresponda si fue un despido injustificado. Es importante destacar también que el trabajador si no cumple con el preaviso a la hora de renunciar deberá pagarle una indemnización al empleador consistente en15 días de trabajo.

Entre las causales de despido se pueden mencionar: las objetivas que hacen referencia a la ineptitud del trabajador o cuando no se adapta a las modificaciones de su trabajo; las causas disciplinarias, cuando se refiere a una causa grave del trabajador como la indisciplina, desobediencia; y por último las causas colectivas, que hacen referencia a las razones económicas o de producción que pueda tener la empresa y que afecte a varios trabajadores.

Si usted fue despedido sin un preaviso comuníquese con un abogado laboralista. Los abogados de trabajo están especializados y harán todo lo necesario para que usted obtenga la indemnización que se merece.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: